Contra eslóganes verdes, cifras

Siempre que sale una noticia de alguno que se hizo un coche eléctrico, acaba con frases similares a “se debería investigar más, evidentemente a las petroleras no les interesa y están frenando el desarrollo.”

De esta guisa arranca una entrada del blog Ricardo Galli, creador de Meneame, apóstol del software libre y no precisamente sospechoso de ser un borrego del neoliberalismo o un esclavo de intereses de las petroleras.

Galli, ingeniero, hace un análisis exhaustivo de las diferencias entre los coches eléctricos y los de gasolina, llegando a la conclusión de que la tecnología necesaria para que los coches eléctricos proliferen tanto como algunos sueñan todavía no está aquí.

Queda mucha investigación y desarrollo en las baterías: hay que reducir el peso, aumentar la capacidad de almacenamiento, disminuir tiempo de recargas. Pero es una tecnología muy puñetera, las baterías son peligrosas (pueden explotar ¿subirías a un coche cuyas baterías son peligrosas?), restaurar la carga es un proceso químico que arruina los electrodos, la potencia y rendimiento varía mucho con la temperatura (se inrementa más cuando entrega más potencia, entregan mucho menos potencia cuando están demasiado frías).

Podéis comprobar leyendo el artículo completo que Galli se basa en cifras. Su análisis no deja hueco a eslóganes fáciles y queda totalmente de lado la política. Algo que cabría esperar de un ecologismo responsable y veraz.

Sirva esto de ejemplo contra las afirmaciones gratuitas de muchos que se limitan a gritar ‘¡tenemos la tecnología!’ como argumento contra el calentamiento global.

No tenemos la tecnología. La tecnología lleva 20 años gestándose (desde que el calentamiento global saltó a la palestra allá por 1990) y todavía no ha propuesto una alternativa sólida.

Y mientras Occidente rehúsa comprar coches eléctricos, se pretende hacer comulgar con ruedas de molino a países en desarrollo para que cumplan unos estándares energéticos inalcanzables que impedirían el florecimiento de su economía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s