La cara fea de la economía verde

Cuatro activistas de Greenpeace han trepado hoy la fachada del edificio del Tesoro británico exigiendo la creación de un Banco Verde británico.

Para conseguir fundar semejante banco serían necesarios 6.000 millones de libras (casi 7.000 millones de euros) que, a cambio, generarían gran cantidad de empleo en la “”construcciónde enormes granjas eólicas marítimas, así como pequeñas y medianas empresas de aislamiento de inmuebles y desarrollo de tecnolgías que generen bajas emisiones de carbono”.

Los argumentos de Greenpeace se basan, en primer lugar, en la asunción ingenua de que las energías verdes son a día de hoy rentables: 20 años después de que la alarma del calentamiento global cundiera en el mundo, todavía no se ha encontrado una energía renovable que pueda sustituir a las actuales tanto energética como económicamente. Por lo tanto, esos 6.000 millones de inversión irían destinados a conceder unos créditos cuya rentabilidad es, a día de hoy, dudosa.

Más que generar empleo, un banco verde sería un surtidor de subvenciones a fondo perdido. ¿Es el mejor lugar en el que invertir 7.000 millones? ¿No se podría generar mejor empleo invirtiendo esos 7.000 millones en industrias con garantías?

Greenpeace ha dado sobradas muestras de manejar la comunicación como nadie. Son el Steven Spielberg del activismo medioambiental, pero sus ideas económicas y sus argumentos energéticos no están a la altura de sus habilidades como escaladores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s