El lobby verde, primer invitado de la nueva ministra de Medio Ambiente

Mario Rodríguez es un tipo importante. Es Director Ejecutivo y director de Campañas de Greenpeace España y tiene la solución a vuestros problemas. Mario Rodríguez se encontraba en Holanda, y le interrumpió la ministra. Qué modales los de Rosa Aguilar.

La pasada semana me encontraba en Holanda en viaje de trabajo, cuando recibí un correo electrónico del gabinete de Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. Nos convocaban a una reunión el miércoles 3 de noviembre.

Greenpeace y otras cuatro asociaciones ambientales tuvieron hora y media con la ministra para expresarle sus demandas. Entre ellas, la de liderar al mundo en la reducción de emisiones, incrementando en 10 puntos el compromiso europeo de reducción de emisiones de CO2: mientras Europa se compromete a reducirlas en un 20% para 2020, ¡nosotros bajaremos un 30%!

Esperemos que estén a la altura de las circunstancias que nos han tocado vivir.

Con estas palabras cierra Mario Rodríguez su post en el blog de Greenpeace España (titulado con una premonición: Primera cita con Rosa Aguilar). No sabemos muy bien si se refiere a la crisis económica, a los problemas de desarrollo de las naciones emergentes, al problema del comercio internacional, que sufre las medidas restrictivas que impone su política verde…

Greenpeace admite estar haciendo lobby. Algo terrible cuando lo hacen los demás, pero de lo que se puede estar orgulloso cuando lo hace uno mismo

[EDIT: Las organizaciones convocadas a la reunión en el ministerio han sido: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Gracias a la gente del blog de Greenpeace España por la información :P]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Activistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El lobby verde, primer invitado de la nueva ministra de Medio Ambiente

  1. Eco dijo:

    Alucino un poco con el tono de tus post Dictadura Verde. Veo que estás haciendo una campaña contra los que luchan por el medio ambiente. ¿Qué aportas tú? ¿Eco-escépticismo?…eso está ya más visto que el tebeo. Deja a la gente que haga su trabajo y que luchen por la defensa del medio ambiente y ponte a hacer tus cosas, claro que es más fácil criticar que aportar y construir…¿qué aportas y construyes tú por un futuro respetuoso con el medio ambiente? Ya nos los dirás, algún día, cuando tengas algo que decir. ¡Saluditos ecológicos!

    • Hola Eco,

      Tienes toda la razón. A nuestra humilde manera hacemos campaña crítica, aunque tú dices que es ‘contra los que luchan por el medio ambiente’, y yo creo que es contra los que luchan por el medio ambiente de una determinada manera.

      Puedes leer muchos de los argumentos en la respuesta al comentario anterior, de Melvin: tenemos un problema contra el discurso único de los verdes y la presunción de que todo lo que hacen es correcto.

      A los que luchan por el medio ambiente se les presupone una bondad que se nos niega a los que no compartimos. El fin que persiguen es loable, pero eso no quiere decir que tengan la razón. A menudo se equivocan, pero a ellos no se les aplica el mismo rasero que a gobiernos o entidades privadas. Como son buena gente…

      Criticar es importante. Es el primer paso para que se empiecen a escuchar en igualdad de condiciones otras opiniones. Si yo te dijera que apuesto por una mayor libertad de mercado, por ejemplo, me tildarías de facha. Si yo te dijera que creo que las multinacionales hacen a menudo más bien que mal, dirías que soy un opresor. Si yo te dijera que creo que la prosperidad en los países en desarrollo debería ser la prioridad en la lucha contra el deterioro del medio ambiente, me pondrías la etiqueta de neocon (con su correspondiente tridente, cuernos y cola).

      A lo mejor no lo harías tú, no quiero señalar. Pero seguro que alguien lo hará, ¿verdad?

      Saludos críticos! 🙂

  2. Melvin dijo:

    ¿Qué problema hay en hacer lobby? Es posible que los ecologistas se quejen de otros lobbies: industria cementera, transgénicos, pronucleares… Pero se quejarán por el tipo de presión que hacen, no por el hecho de hacerla. No es lo mismo presionar a los dirigentes para que protejan el medio ambiente, los derechos humanos, etc, que presionar para ganar cada vez más y más dinero a costa de explotación y de destruir todo lo que se pone a su paso. Yo digo sí a los lobbies, pero a los ecologistas, los humanistas, los que piden que se amplíen los derechos, no todo lo contrario.

    • Hola Melvin,

      El problema más grave de todos es precisamente el que te lleva a hacer una afirmación tan maniquea. Existe la sensación de que lo que hacen los Verdes es intrínsecamene bueno, y que si no mejoran el mundo es porque hay unas peligrosas corporaciones malvadas que no les dejan hacer lo que quieren (esos lobbies que hacen, en tus palabras ‘todo lo contrario’).

      Nosotros pensamos que los ecologistas no son las personas más apropiadas para decidir sobre ciertos asuntos, y que se tiene con ellos una permisividad excesiva.

      Hacen lobby, y eso es legítimo. Tienen a la prensa y a la opinión pública mayoritaria a su favor, y eso también está bien. Usan las mismas armas que los demás, con la misma agresividad: fíjate en cómo se usa el adjetivo ‘negacionista’ como arma arrojadiza, o en cómo acaban con la reputación de las empresas con sus acciones propagandísticas. Todo eso forma parte del funcionamiento de una democracia, que, gracias al cielo permite el disenso.

      Lo que a nosotros no nos gusta es esa presunción de inocencia. No la compartimos y la criticamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s