El biofuel es peor para el clima que los combustibles fósiles

Los planes europeos para promover los biocombustibles llevará a los granjeros a convertir 69.000 km2 de terrenos vírgenes en campos y plantaciones, privando alos pobres de comida y acelerando el cambio climático, según alertaba un informe el lunes.

El impacto equivaldría al área de la República de Irlanda.

Como resultado, el plus de biocombustibles que Europa usará durante la próxima década generará entre 81% y 167% más dióxido de carbono que los combustibles fósiles.

Nueve grupos ecologistas llegaron a esta conclusión después de analizar los datos oficiales del proyecto de la Unión Europea de hacer que el 10% del combustible para el transporte en el año 2020 provenga de fuentes renovables.

Las alternativas todavía no están maduras. Del artículo de Pete Harrison para Reuters ‘Biofuels worse for climate than fossil fuel: study’. La versión completa, en inglés, aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El biofuel es peor para el clima que los combustibles fósiles

  1. dustin dijo:

    Sinceramente, llevo unos cuantos posts tuyos leídos y no termino de entenderte: por un lado niegas a diestro y siniestro el cambio climático y por otro, cuando te conviene, te aferras a argumentos sobre lo perjudicial de las emisiones de CO2 para el clima.

    El biofuel es sinsentido, no por sus emisiones de CO2 sino porque para sustituir a los combustibles fósiles deberíamos dejar de comer a nivel global… sinceramente, si tenemos que decidir entre tener un coche o comer, la cosa parece que está clara.

    Los biocombustibles, además, no son energéticamente rentables (hay que invertir más energía en producirlos que la que recuperamos de ellos), con la única excepción de una caña de azúcar de Brasil cuyo rendimiento es positivo pero por muy poco.

    Una pregunta ¿piensas que los combustibles fósiles son eternos? En caso contrario, ¿qué plazos de tiempo crees que tenemos para sustituirlos por otra cosa? ¿Crees que estamos sustituyéndolos ya?

    En un futuro carente de combustibles fósibles los biocombustibles podrán tener su lugar para usos de emergencia (olvídate de pasear en tu V8 propulsado por etanol).

    Por cierto, te recomiendo que revises tu información sobre el CO2 de los biocombustibles. Una pista ¿qué absorben las plantas para hacer la fotosíntesis?

    • Gracias por leer nuestras entradas. Te animo a que lo sigas haciendo.

      Si finalmente lo hicieras, verías que eso que dices de ‘niegas el cambio climático a diestro y siniestro’ no sólo es falso, sino que además participa de lo que más criticamos: el maniqueísmo de quienes no ven alternativas a la doctrina verde.

  2. dustin dijo:

    Situar a quien opina distinto de ti directamente en lo que llamas la doctrina verde también participa de lo que criticas… aunque por tu parcialidad no lo veas, es exactamente lo mismo pero desde el otro lado.

    Por favor, no me sitúes en el lado de tu doctrina verde. No sé a qué estás buscando alternativa ni qué alternativas sugieres. Por mi parte creo que hay que buscar alternativas al modo de vida insostenible que llevamos porque quien está en peligro es el ser humano y no la Tierra.

    La sostenibilidad, tal y como la definió la Comisión Brundtland significa “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

    En la “búsqueda de alternativas” me he autoimpuesto dos principios básicos que espero poder explicarte poco a poco:

    1- si no es sostenible es insostenible
    2- si es insostenible solo debería emplearse para buscar la sostenibilidad

    Como ves, en esta propuesta no aparece la palabra “verde” ni “cambio climático” por ningún sitio.

    • Estoy respondiendo a tus comentarios en desorden (o mejor dicho, desde el más reciente al más antiguo), así que creo que puedo repetir lo de dije ‘antes’. Las ideas detrás de este blog pasan por dar visibilidad a las ideas que no encajan dentro de una ideología simplista e impune.

      Agradecemos tu participación y respetamos mucho tus ideas, aunque no las compartamos (y, ciertamente, agradecemos la ausencia de las palabras ‘verde’ o ‘cambio climático’ sin sentido).

      No compartimos, por ejemplo, tu concepto de sostenibilidad ni tu aversión al consumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s