Un recorte que no puede esperar

Miguel Sebastián pretende recortar en un 40% las primas a la industria fotovoltaica. Una de esas industrias teóricamente verdes pero que subsiste gracias a una subvenciones

(Industria plantea) un recorte superior al 15%-25% que el propio sector barajaba y que estaría dispuesto a asumir. Según fuentes cercanas al Gobierno, se prepara una rebaja “sustancial”, que se justifica por la importante reducción de los costes de equipos que ha experimentado esta tecnología en los dos últimos años. En la actualidad, las placas solares son cerca de un 50% más baratas, mientras que el volumen de subvenciones sigue siendo ingente.

Así, 2009 fue un buen año para las renovables. Las primas se dispararon un 74% interanual, hasta los 5.874 millones de euros. La solar se llevó casi la mitad del pastel, con 2.594 millones. Las subvenciones verdes dispararon un 23% el coste final de la factura eléctrica el pasado año.

La respuesta de la industria de las renovables no se ha hecho esperar. Han respondido virulentamente a una disminución de las subvenciones, aún cuando admiten que “estarían dispuestos a asumir” un recorte de entre 15-25%. ¿Por qué se otorgan primas millonarias a un sector que se puede permitir una disminución tan sustancial de su presupuesto?

Para quien quiera una explicación pormenorizada y justificada del timo de las fotovoltaicas, Desde el exilio lo desmenuzaba así.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un recorte que no puede esperar

  1. dustin dijo:

    ¿Qué opinión te merece que la Agencia Internacional de la Energía esté diciendo que las subvenciones a los combustibles fósiles son cinco veces mayores que a las renovables?

    En mi opinión esas primas nunca estuvieron justificadas porque han creado una burbuja atrayendo moscones en busca del pelotazo financiero, pero ¡sorpresa! todas las energías están subvencionadas, incluida la nuclear… y mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s