El doble rasero de la prensa buenrollista

Publicaba El País un artículo la semana pasada titulado ‘El lobby del buen rollo’:

La Federación Europea de Ciclismo (ECF) es, quizá, el lobby más buenrollero e informal del mundo: ejerce influencia en vaqueros y velocípedo. Eso sí, maneja un millón de euros donado principalmente por empresas del sector. Todo para que tú vayas en bici.

La ECF trabaja para hacer que crezca el uso de las bicicletas entre la población general, mientras las principales empresas proveedoras y vendedoras de bicis, repuestos, etcétera, se frotan las manos.

¿Cómo se trabaja sobre esto? A través de informes, comunicaciones públicas, conversaciones con políticos, etcétera.

Sorprende que, unas líneas más abajo, las mismas actividades llevadas a cabo por un colectivo distinto sean tratadas con tanta parcialidad.

Un lobby que tiene un vehículo con pedales por bandera no es de lo más común. El del petróleo, por ejemplo, mueve una cifra opaca * de cientos de millones de euros. En Estados Unidos dona cantidades considerables a demócratas y republicanos —sobre todo, a republicanos— durante las campañas electorales, favorece estudios que niegan el cambio climático o es relacionado con la mafia de las emisiones de efecto invernadero. Vamos, un cielo de agrupación. Y solo es una.

Esos grupos de presión política mueven solo en América 2.610 millones de euros, según el centro de responsabilidad política adscrito al Senado. Sus representantes van en Mercedes, Audi o helicópteros. Los representantes de la ECF tienen que conformarse con un milloncejo de euros al año y, como mucho, llegar al curro en una bicicleta BMW.ç

*La supuesta opacidad de las cifras se resuelve unas líneas más abajo. En negrita.

Si  las normas de redacción y ética periodística fueran ley, el autor de este artículo se las tendría que ver con un juez. En negrita están las pruebas del crimen.

Este artículo es una demostración más de la impunidad con la que se puede acusar ciertos sectores, amparándose en el buenrollismo, por utilizar sus propias expresiones, de la causa verde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s