Un poco de pedagogía sobre la energía nuclear

Repetid conmigo:

Esta pequeña pastilla contiene más energía que 60 toneladas de carbón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un poco de pedagogía sobre la energía nuclear

  1. dustin dijo:

    La pregunta que deberías hacerte es ¿cuántas de esas pequeñas pastillas tenemos y tendremos disponibles?

    Quizá no te lo haya dicho nadie pero no sólo no son infinitas sino que son muchas menos de las que te imaginas…

    • No deja de ser la principal alternativa a la quema de combustibles fósiles con la que contamos. La eólica, que es la renovable que mejor funciona, no le llega todavía a la suela de los zapatos.

      • dustin dijo:

        Te invito a que revises la cadena completa de producción de energía eléctrica a partir de fisión de uranio, empezando desde la minería del óxido de uranio hasta la gestión de los residuos. Verás que tu “alternativa” recibe una altísima subvención de los combustibles fósiles sin los cuales, simplemente, no será viable…

        …la eólica también, pero en menor medida, principalmente en su fabricación e instalación pero, al menos, si llega el momento en que no puede evolucionar no nos dejará un residuo que supervisar durante 24.000 años.

        Por otro lado, es importante resaltar que la electricidad sólo supone un 20% de la energía total consumida en España, el resto son combustibles fósiles para, principalmente, transporte y calefacción.

        Como también he visto que criticas los coche eléctricos no termina de quedarme clara tu postura sobre el transporte en el futuro. Yo estoy de acuerdo contigo en que el coche eléctrico no tiene futuro pero mi opinión es que será el vehículo privado el que pase a ser inasumible y el transporte cambiará radicalmente, por un lado reduciéndose enormemente y por otro, aunque te pese, pasando a ser colectivo.

        Por cierto, disfrutad de cada viaje en avión que hagáis, que ahí sí que no hay alternativa eléctrica que valga. Con suerte nuestros hijos o nietos podrán viajar en zepellin actualizado. Con mala suerte igual no tienen ni para comer.

  2. Cuando hablas del transporte en el futuro, ¿te sigues refiriendo sólo a España?

    El problema está en hablar siempre de España y futuro, no tanto del mundo y el presente.

    • dustin dijo:

      Entonces perfecto porque los problemas de los que yo hablo son globales, aunque te lo haya ilustrado con datos locales. Si quieres puedo darte más, tanto a nivel global como país por país. Intuyo que me has etiquetado como una especie de anti-globalización pero te equivocas. Al margen de si la globalización actual es en realidad lo que debería ser, lo que la ha hecho posible es la disponibilidad de energía abundante y barata y esto es precisamente lo que estamos perdiendo por momentos. Posiblemente pronto serás tú el que hable, no ya de España, sino de los productos de tu comarca y, lamentablemente, no va a venir ningún vecino a salvarnos.

      En cuanto al eje temporal, aunque lo que diferencia a un ser racional de uno no racional es la supuesta capacidad de previsión y planificación del primero respecto al segundo. Existen algunas especies capaces de planificar anualmente (hormigas, osos, …) pero a ninguna salvo al ser humano se le supone la capacidad de planificar a un plazo mayor.

      Hablar del presente sin pensar en el futuro te puede llevar a comprometer el mismo. Cuando uno piensa que el margen del que disponemos es de centenares de años puede ser más o menos ético, pues, finalmente, alguien tendrá que pagar los platos que no rompió. Sin embargo, cuando el futuro comprometido es el tuyo mismo o el de tus propios hijos la cosa cambia radicalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s