Todos los pecados del alarmismo verde, en una sola columna

Publica Darío Valcárcel una columna serena y ponderada sobre las consecuencias del deshielo previsto por agoreros verdes en la geografía mundial:

En el delta del Misisipi, golfo de México, pueden quedar sumergidos 300 kilómetros de costa. El nivel del mar amenaza con tragarse grandes áreas de Holanda, Filipinas, Indonesia. En pocos días, el deshielo de Groenlandia se hará sentir en el Caribe. Se deshielan los Andes, los Himalayas, los cercanos Alpes, además de la Antártida.
Por primera vez desde que existen, las mediciones indican que el Atlántico, en torno a Cuba y Santo Domingo, podría subir un metro hacia 2100. El nivel del mar tardaría dos semanas en recoger, en el paralelo 70, el mensaje enviado por el paralelo 20. Vean el informe del Herald Tribunedel sábado 13 noviembre: antes de 90 años, Shanghai quedaría en parte anegado, como Cádiz o San Juan de Luz. Sufrirían parecidas consecuencias India, Bangladesh, Malaysia o Vietnam.

Valcárcel se remite a las informaciones publciadas por el IPCC en 2007, que preveían un aumento del nivel del mar de entre 18 y 59 centímetros en 2100. También cita fuentes que datan de 1850, estudios independientes,… En fin.

Podéis leer el artículo completo aquí. Lo más recomendable es que lo hagáis para entender los argumentos que explicamos a continuación.

La columna de este periodista alberga todos los errores del periodismo ambiental. Errores que muchas veces proceden del mismo trabajo de los expertos, demasiado cercanos a instituciones politizadas como el mismo IPCC, o simplemente demasiado politizados ellos mismos.

– Las predicciones ambientales se basan generalmente en modelos informáticos imperfectos. Estos modelos simulan las consecuencias a partir de la modificación de los datos de ciertas variables. Por mucho que haya avanzado la ciencia medioambiental, que ha avanzado durante los más de 20 años que lleva siendo un asunto mediático, es imposible que los modelos informáticos contemplen todas las variables que pueden participar en el cambio climático. Además de que cualquier modelo predictivo fracasa en el momento en el que entran en juego los imponderables (catástrofes naturales como terremotos o erupciones volcánicas, etcétera, que afectarían tanto ala actividad climática como a la humana), cada día se descubren nuevas variables que pueden influir en el cambio del clima. ES imposible que el informe del IPCC de 2007 recoja multitud de conclusiones averiguadas a posteriori.

– Siguiendo al argumento anterior, cuando los plazos que se manejan son de casi 100 años, la incertidumbre crece exponencialmente.

– Las conclusiones del IPCC han sido consideradas nulas por muchos miembros de eso que llaman ‘comunidad científica’ después de descubrirse su poca tolerancia al disenso. Basarse en sus informes para obtener una noción general de la situación puede llegar a ser válido. Pero si lo que se pretende extraer es una cifra (centímetros de incremento del nivel del mar) la tarea se vuelve simplemente burda.

Los estudios de profesionales independientes son tan válidos como estudios de profesionales independientes de signo contrario. En este mismo blog hemos recogido opiniones de expertos que chocan frontalmente contra los informes incluidos por el columnista.

La ciencia ambiental es demasiado joven como para poder extraer conclusiones fiables. Los datos recogidos a día de hoy son a menudo poco fiables. Muchas de las estaciones de medición en las que se basan los estudios están pobremente equipadas o incluso mal localizadas (no se pueden extraer conclusiones sobre emisiones o temperatura a nivel mundial de estaciones ubicadas, por ejemplo, a poca distancia de una fábrica. Se dan casos). Siempre que se echa la vista atrás para justificar argumentos medioambientales, las mediciones se vuelven aún menos fiables. Es probable que los datos que se esgrimen que datan de 1850 o del siglo XIX, sean directamente falsos.

– Titular una columna Deshielo y catástrofe, y arrancar el texto con ‘A las barricadas’ es cruel e irresponsable.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escépticos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s