“El negacionismo es una irresponsabilidad”

He tenido que recurrir al manido truco de buscar una definición para arrancar una entrada, pero espero que la ocasión lo merezca. Creo que hace falta que nos detengamos un minuto sobre el término ‘negacionista’, porque está empezando a devaluarse de tanto usarlo, y empieza a sonar tan hueco e hipócrita como los insultos entre políticos. Curioso, por otra parte, porque empieza a convertirse en un insulto político.

El negacionismo es la distorsión ilegítima del registro histórico de tal manera que ciertos eventos aparezcan de forma más favorable o desfavorable. (Wikipedia)

La palabra negacionismo no está en el Diccionario.(rae.es)

Hoy en día se entiende por negacionista, en este contexto, a cualquiera que ose negar la ortodoxia verde que afirma que el calentamiento global es un fenómeno alarmante e inexorable provocado por la acción humana y cuya solución es el recorte de las emisiones de CO2 en todo el mundo, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de unos y las oportunidades de otros.

A esto hay que añadir que los negacionistas son unos esclavos de intereses ajenos, fascistas en sus días de mejor humor y gente que contamina más que la media, en general.

Público se hace eco hoy de las declaraciones de Juan López de Uralde criticando la postura de FAES frente al cambio climático. “El negacionismo es una irresponsabilidad”, dice Uralde, que también aprovecha y de paso deja sus recados a diestro y siniesto, PSOE y PP.

A pesar de lo que dice el artículo de Público (enhorabuena al autor),la polémica no viene servida por la publicación del libro de Vaclav Klaus ‘Planeta azul (no verde)’, que FAES editó en 2008, sino a la de ‘El ecologismo sensato’ de Verónica Lipperheide. Mientras que el primero ponía entre interrogaciones el cambio climático (siendo tildado inmediatamente de negacionista), el segundo aporta alternativas a la visión ecologista generalizada.

Las alternativas de unos son progreso, las alternativas de otros, irresponsabilidad.

La Fundación IDEAS ha lanzado esta nota de prensa para completar sus acusaciones a FAES. Un fragmento:

Para terminar el debate en materia medioambiental, el director deIDEAS lamentó que en su día la Fundación FAES “minara su credibilidad”dando cobertura editorial a un libro que negaba el cambio climático “sin análisis riguroso”.

Me pregunto si le exigen el mismo rigor al análisis del libro de Juan López de Uralde…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s