Los números rojos del empleo verde

Más madera para quemar las promesas de Zapatero de crear un millón de empleos verdes en 2030. Hoy en Expansión:

Las posibilidades de generar puestos de trabajo ecológicos pasan por un mercado laboral flexible, altas inversiones y nuevos perfiles que están por crear.

Si los estadounidenses dejaran de comer durante un año y el producto de las cosechas se dedicara a generar biocombustibles, esto apenas satisfaría el 2% de nuestras necesidades energéticas”. George Gilder, fundador del Discovery Institute, criticaba recientemente en The Wall Street Journal ciertas estrategias verdes que buscan la creación de empleo en Estados Unidos. Para Gilder, gran parte de los trabajos verdes se habrían creado de todas formas, y los objetivos a largo plazo de estados como California en este sentido “se podrían alcanzar en el curso normal de los avances tecnológicos”.

Hace apenas quince días el presidente Rodríguez Zapatero aseguraba en la reunión del G20 celebrada en Seúl que el sector de las energías renovables, el transporte, la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo durante la próxima década.

En el escenario actual se asocia la generación de empleo verde a la necesidad de un cambio de modelo económico, pero no sabemos exactamente cuál es el nuevo patrón de crecimiento y, por supuesto, los gobiernos no tienen capacidad para imponerlo. La intervención estatal riega con subvenciones que podrían crear una nueva burbuja.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s