Tamames, atómico

El economista español Ramón TamamesRamón Tamames encaja mal en el casillero político-ecológico. Empezando desde su trayectora, en la que se mezclan la militancia en el PCE con la del CDS de Suárez, pasando por su activismo en IU y sus publicaciones en Periodista Digital.

Tamames dio la alarma sobre los peligros del planeta hace ya décadas, una labor pionera que le valió el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003. Este doctor en Derecho y Ciencias Económicas, firmante de la Constitución Española en 1978, ha publicado diversas obras en torno al fenómeno del calentamiento global y el cambio climático. En su último libro, ‘El grito de la Tierra’, se muestra crítico con «la charlatanería internacional» y exige que se pase a «actuaciones perentorias» de tipo medioambiental.

Así le presenta el artículo publicado hoy en Ideal.es

A su juicio, el desarrollo sostenible es impensable sin el recurso a la energía nuclear.
Lo que sostengo es que en el ‘mix’ de energías alternativas cabe casi de todo excepto los biocombustibles o las centrales térmicas con grandes emisiones. Un icono del ecologismo como el metereólogo James Lovelock se ha manifestado a favor de la energía nuclear porque no genera gases de efecto invernadero.

¿Se está produciendo un renacimiento nuclear?
Sí, y eso está permitiendo la aparición de centrales con mayor aprovechamiento del uranio y menos producción de residuos. Países con grandes reservas de petróleo como los Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Rusia van a construirlas y China ha encargado veinte con tecnología francesa. Los críticos aducen el desastre de Chernobyl pero aquella instalación no era una central termonuclear, sino una fábrica de plutonio.

¿Por qué no se produce el debate en España?
Estamos en crisis y tenemos sobrecapacidad eléctrica. Sin embargo, no aprovechamos nuestro potencial respecto a este tipo de energía. Pero habrá que plantearse la construcción de, al menos, tres nuevas para sustituir a las que queden obsoletas

Por favor: un debate abierto y real sobre la energía nuclear, y sin prejuicios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escépticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s