2011, Año Internacional de los Bosques

Los bosques tendrán en 2011 su Año Internacional. Es una de esas medidas que toma la ONU para subrayar algunas de las cuestiones que considera que son lo suficientemente relevantes como para poner una chincheta en el calendario, pero lo suficientemente irrelevantes como para no hacer nada serio al respecto.

Así lo cuenta Consumer Eroski

Con la celebración del Año Internacional de los Bosques tomarán la palabra todas las asociaciones ecologistas que se erigen en únicos defensores legítimos, y probablemente coparan el calendario social y acapararan los mensajes de la campaña.

El propio artículo de Consumer Eroski no llega a señalar la relevancia de los bosques más allá del punto de vista verde.

Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen.

Los países más pobres del mundo no sólo obtienen materiales, agua o medicinas gracias a los árboles. También obtienen trabajo. Cerca de 10 millones de personas viven en Indonesia ligadas a la industria forestal, y el aceite de palma es una de las principales industrias en África, además de constituir la base alimenticia de los habitantes del continente negro.

Recordemos las palabras Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004, cuando le preguntaron cómo acabar con la deforestación: “luchando contra la pobreza”.

2011 va a ser un año en el que se va a echar mucho en falta la racionalidad de un enfoque menos apasionadamente verde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2011, Año Internacional de los Bosques

  1. Pingback: Otra forma de enfocar el Año Internacional de los Bosques | El blog ecológicamente incorrecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s