Otra forma de enfocar el Año Internacional de los Bosques

Justo al hilo de lo que escribíamos ayer (2011, Año Internacional de los Bosques) viene el artículo que hemos encontrado en el número de diciembre de Actualidad Económica. Lo escribe Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana.

Existe una manera alternativa de enfocar el progreso en materia forestal (progreso quiere decir sostenibilidad, pero también aprovechamiento), abanderado por la última medida del gobierno de David Cameron de privatizar bosques británicos.
David Cameron y su Gobierno han decidido dar un valiente paso adelante en política forestal. La idea es privatizar la mitad de las 748.000 hectáreas de bosques que actualmente pertenecen al Estado a través de la Comisión Forestal. La medida está relacionada con el tijeretazo del 30% del presupuesto de Medio Ambiente dentro del marco del plan de salvación nacional que trata de arreglar el estropicio dejado pro el anterior Gobierno, tras varios años de alocado gasto público y déficit. Pero tiene más que ver con la convicción de que los agentes pivados tienen mucho que aportar en la conservación forestal.

La ministra de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Caroline Spelman, no tiene pelos en la lengua. En una carta dirigida a los diputados en la que explica la medida dice que “nos comprometemos a cambiar el balance de poder desde el Gran Gobierno a la Gran Sociedad concediendo a los individuos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales un papel mucho mayor en la protección y mejora del entorno natural, así como más poder de decisión en nuestras prioridades en este campo”. Fuentes del Ministerio han afirmado que con esta medida buscan revitalizar los bosques mediante ideas frescas, inversiones y una descentralización de las labores de conservación forestal porque, como dice la ministra, “francamente, aquellos que viven cerca son los que con mayor probabilidad vana protegerlos”. Vamos, nada que ver con los ministros y ministras políticamente corrector y plegados a los intereses del lobby ecologista que hemos tenido hasta ahora en nuestro país.

La gestión privada de los bosques lleva siendo estudiada e implementada con éxito desde hace años por el PERC.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escépticos, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s