El ecologismo ‘de boquilla’

Sólo un artículo en prensa digital lo menciona. Sur.es, diario de Málaga es el único medio, junto con blogs, que se ha hecho eco de la noticia. Un libro publicado por el CIS revela que los españoles, por mucho que afirmen estar concienciados con el medioambiente, no hacen realmente nada por cuidar el planeta.

Que se den por enterados:

  • Los ecologistas. El consenso social que esgrimen es tan falaz como el consenso político y científico.
  • La plataforma Equo, futuro Partido Verde Español. Su bolsa de votos está muerta o de parranda.
  • Las empresas españolas que se pliegan por miedo ante las amenazas de los ecologistas de azuzar a la opinión pública.
  • Los políticos que pierden la cabeza por caerle bien a la gente que piensa en verde.
  • La prensa que dedica ríos de tinta a la información medioambiental.

Reproduzco el artículo:

«Es posible que los ciudadanos tengan una conciencia medioambiental creciente pero lo que dicen no se corresponde con lo que hacen con el Medio Ambiente, con sus acciones». Esta es la principal conclusión que extrae Ángel Valencia, catedrático en Ciencia Política de la Universidad de Málaga (UMA), tras haber realizado una investigación basada en encuestas sobre el Medio Ambiente a españoles y haber publicado recientemente un libro con las conclusiones extraídas.
Hace dos años que dirigió esta investigación en la que participó también otro profesor de la UMA, Manuel Arias, y un granadino, Rafael Vázquez. Para ello analizaron las respuestas de encuestas sobre este asunto realizadas por diversas instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A partir de la definición de lo que es un ciudadano concienciado y del establecimiento de directrices y variables, los investigadores llegaron a descubrir que los españoles, a pesar de tener valores medioambientales, no tienen hábitos ecologistas en la práctica. Así, Valencia afirmó que las personas más concienciadas suelen ser de mediana edad, tienen estudios universitarios, se informan a través de la prensa y viven en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes.
Otro de los puntos extraídos del estudio fue que los ciudadanos no están bien informados sobre los problemas que amenazan al planeta. «La mayoría se informa a través de la televisión, piensa que no es el principal problema del país, aunque sí afirma que requiere una solución urgente», expuso Valencia. El libro ha sido titulado ‘Ciudadanía y conciencia medioambiental en España’ y editado por el CIS.
La investigación les llevó dos años y, pasado el proceso de evaluación, surgió la iniciativa de convertirla en este libro, que se ha presentado en la colección ‘Opiniones y actitudes’ del CIS. Así, también está disponible de forma gratuita como libro electrónico en la página web de la institución.
Otra de las conclusiones extraídas de este estudio, que sistematiza en una única base de datos trabajos dispersos referidos a cuestiones medioambientales realizados desde 1996 hasta 2007, es la existencia en el país de una ciudadanía ecológica ‘débil’, tal y como afirmó este profesor de la facultad de Derecho nacido en Madrid. «La creciente asunción de valores medioambientales no se corresponde con un compromiso cívico suficiente, capaz de denotar hábitos más sostenibles u orientaciones cívicas y políticas más cercanas al ecologismo», explicó. Esto se traduce por ejemplo en los pocos votos a partidos ecologistas, o en el necesario incremento del reciclaje y la reducción del consumo eléctrico.
«No disponíamos de muchos estudios ni información importante, al contrario de lo que se pueda pensar; el libro, aunque sea pequeño en extensión, tiene una importante labor de sistematización e interpretación, unifica diversos estudios y establece un balance», especificó el catedrático.
Reinterpretando las encuestas ya existentes, los autores vieron también que una de las razones por las que la sociedad no actúa es que tienen una visión confusa de la naturaleza, que se percibe como un equilibrio, pero no como un recurso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ecologismo ‘de boquilla’

  1. Pingback: Spain is different | El blog ecológicamente incorrecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s