Los avances de los que no se alegra Greenpeace

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, en el proceso de elaboración de la Ley de presupuestos para 2011 ha propuesto el establecimiento de una deducción en la cuota íntegra del IRPF en concepto de certificación de la gestión forestal sostenible.

La noticia está en los medios asturianos. El Principado se compromete de esta manera con la meta europea de hacer lo posible por preservar la integridad de los bosques y ofrece este incentivo para la explotación forestal responsable, siendo además la primera Comunidad Autónoma que toma una medida semejante.

Los ecologistas, pensaría cualquiera, deberían estar contentos con la medida, y emplear todo su músculo mediático en aplaudir a los políticos astures y pedir a los demás que sigan si ejemplo. ¿No?

Pues no parece. La noticia pasará desapercibida a cualquier persona que no esté directamente implicada en el asunto porque el modelo de certificación escogido es el PEFC.

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

PEFC tiene un problema, de todas maneras. Dos para ser más justos, pero que en el fondo son el mismo:

– por una parte, que se trata de una certificación que cuenta con el respaldo de los gestores forestales y la industria. Algo que inmediatamente que los convierte inmediatamente a ojos de la opinión pública en hipócritas y traidores.

– por otra parte, que las organizaciones ecologistas tienen su propia certificación, FSC, que apoyan con denodados esfuerzos y desde la que desacreditan la certificación PEFC.

Lo cierto es que la FSC es la certificación favorita de las empresas. ¡Qué remedio! Aquellas que no se plieguen a las exigencias verdes sufrirían la ira de la opinión pública. Sin embargo la PEFC supone medidas de protección de los bosques más respetuosas con la industria, y ha sido apoyada por gobiernos como el español.

Evidentemente, PEFC trata de encontrar un punto intermedio negociado entre el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad económica y social que supone la industria; FSC no negocia, y además es más opaco con los intereses económicos que subyacen, y por los que nadie se pregunta, gracias a la tradicional impunidad de los ecologistas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los avances de los que no se alegra Greenpeace

  1. viejo castor dijo:

    ¡Con los progres hemos topado!.-Esta frase hecha como todo el mundo sabe,se referia a la iglesia pero ,cuando los intereses bastardos se ponen por el medio ya no hay nada que hacer y la mentira se pone al servicio de los citados intereses.
    El propio “cambio climatico”-verdadera estafa nacional y que en España se acentua de manera notable al servicio de los “AL GORE”y otros-verdaderos estafadores sin escrupulos que,como casi todo el mundo sabe,tiene una casa que derrocha energia de origen fosil de forma escandalosa y que algunas de sus empresas contaminan mas que la central termica de andorra en teruel en los años 80.
    Esta gente vive instalada en la mentira con el objecto de forrarse a cuenta de los ciudadanos que son los que pagan las escandalosas subvenciones con que se regalan ellos.

  2. Juan dijo:

    Seguro que eres coleguita de Lopez Mirones.

  3. Luis Lucía dijo:

    Magnifico comentario. Es exactamente así. El chantaje de los ecologistas es evidente hacia las grandes compañías, mientras pasan por completo del trabajo sobre el terreno.
    PEFC es un sistema creíble que trabaja sobre el terreno día a día, con gestores de montes, industrias y consumidores.
    Efectivamente, los medios deberían dejar de dar carta blanca a los ecologistas y ampliar voces, opiniones sobre la GFS. Parece que ellos son los gurús de todo, y en este momento de crisis, lo que hace falta es incentivar el empleo y la economía, no ser salvapatrias que ven los toros desde la barrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s